Novedades

Volver

Reciclaje en el mundo

09 / 05 / 2017

En Intereducation somos unos apasionados por el medio ambiente y el reciclaje. Lamentablemente, Chile aún destaca en cuanto a producción de basura, por lo que nos queda mucho por hacer para contribuir como país a la mejora del medio ambiente y en dejar un mejor planeta para nuestros hijos.

Así fue como nos preguntamos cuáles serían los países que mejor sistemas de reciclaje manejan, y encontramos que muchos países destacan por utilizar diferentes técnicas que los hacen destacar en diferentes áreas del cuidado del medio ambiente.

  • Bélgica

Este país europeo ha logrado reciclar más del 90% de sus piezas de autos. Utilizando técnicas de trituración y separación mecánica de las partes, han podido reutilizar excelentemente dichos elementos. Este proceso significa un importante ahorro energético en su industria automotriz, al igual que en la adquisición de material prima virgen.

Además, la campaña en la utilización de automóviles eléctricos ha ido aumentando en los últimos años.

  • Suiza

Sin duda, los suizos son recicladores por excelencia, lo cual han logrado en gran parte por el precio de las bolsas de basura, el cual es bastante alto, lo cual ha conllevado a que las personas les dan el mejor uso posible.

Por otro lado, Suiza tiene prohibido que los residuos sean depositados en vertederos (ni hablar de ríos y lagos), y le exigen a los recolectores de basura, y a las empresas en general (productoras de grandes cantidades de residuos), que incineren los detritus eficiente y no contaminantemente.

  • Japón

En el país nipón son nada menos que las empresas fabricantes de aparatos electrónicos las encargadas de recolectar los que ya no estén en uso para reciclarlos, o en su defecto destruirlos. Así, se ha instaurado un sistema en el cual cada consumidor debe pagar una cuota de reciclaje, la cual depende del aparato, su marca y su tamaño. El costo de reciclar un refrigerador está alrededor de los 45 dólares, mientras que el de un televisor ronda los 20. Las empresas han dispuesto entonces una serie de centros ecológicos donde los usuarios pueden entregar sus aparatos. Aquí les quitan los metales y piezas reutilizables, para después triturar el resto.

 

  • Alemania

La educación es sin duda la principal herramienta de los alemanes al momento de reciclar. Sus habitantes aprenden desde pequeños cómo llevar a cabo este proceso, y cuentan con espacios de reciclaje al alcance de todos sus ciudadanos. Han llegado incluso a tener contenedores especiales para depositar los cuerpos de sus mascotas fallecidas u otros animales, donde las autoridades los retiran y disponen de ellos de la mejor manera.

  • Canadá

En Canadá no sólo los hogares cuentan con sistemas de reciclaje adoptados por sus moradores, sino que las escuelas, lugares de trabajo y espacios públicos también cuentan con ellos, promoviendo que tanto estudiantes como trabajadores y transeúntes hagan uso de ellos. Nadie se queda sin la posibilidad de reciclar.

Hace algunos años incluso existen en las calles contenedores que reciclan las colillas de cigarro, consideradas como uno de los desechos más comunes en el mundo.

 

  • Italia

Algunas ciudades italianas como Florencia o Venecia destacan por su limpieza y cuidado. Sin embargo, en Roma el escenario es muy diferente, siendo una de las ciudades más sucias de Europa. Es por esto que las autoridades han buscado manejar esto con grandes campañas de concientización. Entre las estrategias utilizadas, se he incorporado una ley que indica que, si una persona tiene un contenedor de reciclaje a menos de 500 metros de su casa y se comprueba que no está reciclando sus residuos en él u otro centro, podría recibir multas de hasta 600 euros.

La educación está llegando también a los turistas, ya que en esta hermosa ciudad se busca que los miles que los visitan cada año también colaboren a mantenerla tan bella como siempre.

Suecia

Por último, destacamos a los suecos, pues han logrado un importante récord: Han llegado a tal punto que la cantidad de basura que producen no es suficiente para el uso que necesitan darle, llegando a comprar residuos de sus países vecinos. La razón de esto es que el país nórdico utiliza el 99% de sus residuos en la generación de electricidad, con lo cual brindan energía a más de un cuarto de sus habitantes.

Sin embargo, al igual que en otros países que hemos mencionado, en Suecia la educación es el pilar fundamental del cuidado del medioambiente. Si todos nos educamos sobre cómo reciclar, nos daremos cuenta de lo fácil que es y podremos contribuir a un planeta más limpio.