09 / 05 / 2017
Existen en realidad muchas ventajas de aprender o mejorar un idioma realizando un programa de intercambio estudiantil o curso de idiomas en el extranjero, acá te mencionamos solo algunas que creemos son las principales y te motivarán a participar en un programa de estudios internacionales.
Estarás completamente inmerso en el idioma
Necesariamente tendrás que comunicarte en el idioma del país donde vayas. La publicidad, la televisión, todo lo que te rodea estará en ese idioma. Tendrás que pedir tu comida, comprar, preguntar por direcciones, etc. en ese idioma. Necesariamente practicarás a diario sin tanto esfuerzo. (Bueno al comienzo un poco).
Experiencia de vida nueva
Tendrás que vivir una cultura diferente a la tuya. Será tal vez agobiante al principio, pero pronto se transforma en una experiencia estimulante. Superarás muchos desafíos y crecerás enormemente como persona.
Mejorarás tu capacidad de escuchar
Dado que debes necesariamente poner el máximo de atención para poder comunicarte en otro idioma, estarás atento a todo lo que dice otra persona, vital para poder lograr una conversación.
Tu autoestima y confianza se incrementa
Poco a poco irás alcanzando tus objetivos de aprendizaje en la medida que te sientas cómodo con el nuevo entorno. Lograr estas metas te dará mayor confianza, y aumentará tu autoestima, lo que te fortalecerá enormemente para seguir, para continuar mejorando paso a paso el aprendizaje de este nuevo idioma.
Mejora la memoria
Aprender un nuevo idioma te pone a ejercitar la mente frecuentemente. Prestas atención necesariamente para poder contactarte y comunicarte con otros, ya que constantemente te sientes desafiado, sobre todo al comienzo, lo que pone en alerta tu cerebro y lo ejercita todos los días, por lo que tu memoria va mejorando con el tiempo.
Ejercitarás tu capacidad de resilencia
Cómo te encuentras fuera de tu entorno familiar, en ocasiones vivirás experiencias que no te serán gratas y sentirás no poder superarlas tú solo, pero aprenderás a adaptarte positivamente frente a ellas, y enfrentarlas con optimismo, flexibilidad, empatía, iniciativa, etc., te permitirá salir fortalecido de situaciones que te parecerán adversas.
Aumenta tus expectativas profesionales
Estudiar en el extranjero incrementa tus posibilidades a futuro. Cuando en tu curriculum se plasma la experiencia de estudios internacionales, inmediatamente te da una ventaja competitiva frente a otros postulantes. Los empleadores valorarán que seas bilingüe y además notarán que eres una persona que ha logrado enfrentar desafíos y salir de su zona de confort.
Nueva red de contactos y amigos
Conocerás nuevos amigos, locales y extranjeros, de quienes aprenderás de su cultura y a su vez también enseñarás la tuya. Ellos formarán parte de tu red de apoyo durante tu programa de estudios internacionales
Fuera los miedos, viva lo nuevo
Te sentirás cómodo. Como adquieres confianza, pierdes los miedos y todo lo nuevo es bienvenido. Nuevos idiomas, nuevos amigos, nuevos países, nuevas culturas, nuevas comidas. Esta fortaleza interior te permitirá avanzar incluso más rápido en tus nuevas metas y desafíos. Ya no hay límites ni fronteras, físicas, ni mentales.