Novedades

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo decidir en qué país estudiar?
Volver

¿Cómo decidir en qué país estudiar?

26/01/2020

.
“Quiero estudiar inglés, y he descubierto que la mejor forma de hacerlo es por medio de un curso de inmersión, es decir, en un país donde se hable el idioma de manera nativa y cotidiana, donde pueda salir de mi curso y practicar en la calle, 24/7.
Pero, ¿cómo decido en qué país hacerlo?”
En los años que llevamos asesorando estudiantes interesados en hacer un intercambio escolar o un curso de inglés en el extranjero, ésta es una pregunta que nos han hecho cientos de veces. Nuestra respuesta es que lo primero que hay que hacer es evaluar varios factores:

 

¿Qué idioma quieres aprender?

Acá estamos hablando más específicamente del inglés, pero quiero poner esta pregunta de primera, pues en ocasiones se da la confusión de que por ejemplo es una buena idea estudiar inglés en Francia. Aunque es algo que se puede (es posible estudiar inglés en cualquier, o casi cualquier, parte del mundo), lo ideal, como mencioné antes, es hacerlo por medio de un curso de inmersión, por lo que buscamos que la gente que habita la ciudad hable este idioma de manera nativa.
¡Francia es sin duda un excelente destino para estudiar francés!

 

¿Qué edad tienes?

Esto es muy importante, pues hay países cuyos programas están en general más orientados a adultos, o donde a los jóvenes se les da más libertad. Quizás algunos con culturas más frías y otros más cálidos, o programas que son más “universitarios” que otros.

 

¿Qué te gusta hacer?

Te gusta el invierno o el verano? Te gusta más la playa o la montaña? Eres más deportista o quizás interesado por las artes? Hay algún tema que te apasione (como por ejemplo el teatro, el ciclismo, el arte en general, las experiencias gastronómicas, etc.)?
Esta pregunta puede ser determinante para decidir el país o la ciudad en la que encontrarías estas actividades.

 

¿Cómo es tu forma de ser?

Esto se relaciona mucho con las dos preguntas anteriores, y es una pregunta muy importante especialmente para los menores de edad. La calidez en la cultura puede ser de mucha utilidad en ayudar a los adolescentes chilenos a adaptarse a esta nueva vida, y tener una experiencia positiva. Por el contrario, las culturas más frías, donde se espera más independencia y madurez de parte de los jóvenes, pueden ser más complicadas, pues son un poco más diferentes a la nuestra. Solemos recomendar éstas a alumnos mayores o con una personalidad más independiente.

 

¿En qué época quieres/puedes viajar?

En línea con lo anterior, y pensando en las estaciones del año (éste es un factor muy importante para muchos de nuestros estudiantes), es que puedes pensar en escoger un país ubicado en el hemisferio norte o uno en el sur, donde hay estaciones opuestas.

 

¿Te importa el acento?

Aunque nosotros pensamos que frente a las otras preguntas, este tema es secundario, hay muchas personas que prefieren tener su primer enfrentamiento con el inglés con un acento más “plano”. Por ejemplo, para muchos puede ser más fácil conversar con un canadiense que con un australiano, pues este último tiene un acento que puede ser más desafiante para quien no domina el idioma.
Con estas preguntas, que hacemos en cada entrevista, nos es posible hacer una recomendación a nuestros alumnos sobre el mejor destino y programa a escoger. Por esto, es importante asesorarse por un profesional.