Es mucho más que montañas llenas de nieve: son sus lagos, sus paisajes, sus ciudades, grandes y chicas, es su gente, extremadamente amable y acogedora, es su claro y lindo inglés (y francés).
Además de esto, es un país muy pero muy seguro, con programas fáciles de entender y cuyo staff tiene un contacto fluido y permanente con sus agencias.
En nuestros 12 años de vida, la experiencia de la gran mayoría de nuestros alumnos en Canadá ha sido excelente.
Pero, ¿cómo es?
Empecemos desde el principio:
Los alumnos:
Al optar por un intercambio, un alumno, entre los 14 y los 18 años, asistirá a un colegio público o high school local.
En éste, la mayoría de sus alumnos (un 90%) serán locales, es decir, vivirán ahí. Esto no quiere decir que su primer idioma sea inglés, ni que sus rasgos, o fenotipo, sea el “esperado” de un canadiense.
Canadá es un país MUY internacional, y esto significa ¡una experiencia aún más rica!
El otro 10% de los alumnos son alumnos como tú, que viajaron desde su país de origen por un tiempo, viven junto a una familia de acogida o Homestay, y estudian en un highs chool por un periodo determinado de tiempo.
Los colegios:
Los colegios son públicos, y se organizan por distritos, según su ubicación.
Así, la ciudad de Victoria tiene un distrito escolar, la ciudad de Vancouver (y con esto me refieron al centro de la ciudad) tiene también uno, así como sus barrios y pueblos aledaños.
Las ciudades se organizan diferente a como se organizan en Chile, y es por eso que muchas personas viven en estos barrios o pueblos y se trasladan a diario a “la ciudad”, pero sus hijos estudian en el colegio de su barrio.
Un distrito puede tener 4 colegios, o puede tenero 30 (por poner ejemplos), pero la calidad de estos suele ser muy similar.
Todos cuentan con excelentes instalaciones, y suelen ser bastante grandes (cerca de mil alumnos).
Además, sus programas son súper amplios y flexibles: los alumnos pueden tomar clases tradicionales, pero también otras como diseño, robótica, teatro, entre otras.
Su programa internacional:
Para coordinar a este 10% de alumnos, existe un Programa de alumnos internacionales dentro de cada distrito, que coordina la estadía de éstos.
Es con estas personas que hablan las agencias, y son ellos a quien se debe acudir en caso de que haya cualquier inquietud respecto al intercambio en sí.
Ellos le harán una inducción al alumno y le explicarán cómo será su vida allí, y serán su punto de contacto en caso de necesidad.
Debido a la alta demanda de programas, como agencia hemos optado por trabajar únicamente con los distritos cuyo Equipo internacional nos ha dado un servicio cercano, preocupado y rápido.
Sabemos que los padres envían a sus hijos con aprehensiones, y que quieren una resolución de problemas rápida, y es esto lo que nosotros esperamos también de nuestros colegas in situ.
Así que si lo estabas dudando, no lo pienses más, ¡y viaja a Canadá!