Novedades

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cuál es el mejor alojamiento al estudiar en el extranjero?
Volver

¿Cuál es el mejor alojamiento al estudiar en el extranjero?

23/02/2021

.
.
Sin duda, uno de los temas que más preocupa a una persona que va a estudiar en el extranjero, ya sea para hacer un intercambio escolar en un colegio o un curso de idiomas, es dónde va a vivir.
Para resolver esta duda, voy a hablarles de 4 opciones:

 

Residencia estudiantil:

 
Alguna escuelas tienen su propia residencia, y otras trabajan en asociación con residencias independientes.
En una residencia puede darse, o no, una rica vida social, donde muchos alumnos de una o varias escuelas viven por un periodo, tienen su habitación y acceso a una cocina (grupal o personal) donde pueden hacerse su comida.
Suele ser muy entretenido para los alumnos que pasan un periodo ahí.

 

¿Para quién es ideal este tipo de alojamiento?
Para alumnos mayores de edad que sean independientes y puedan hacerse cargo de sí mismos.
Por qué? Porque así como puede haber vida social, también puede haber mucha soledad, y sobre todo, mucha libertad, que puede no ser bien manejada por un menor. Los controles que hay en las residencias se dan más con fines de seguridad que con fines educativos, y es por esto que va más orientado a adultos.
La verdad es que no recomendamos este tipo de residencia para menores de edad.

 

Alojamiento internado:

 
No son muchas las opciones que existen de este tipo de alojamiento, aunque suele haber más para colegios que para escuelas de idiomas.
Este tipo de alojamiento está mucho más enfocado en menores de edad, pues tiene un ambiente muchísimo más controlado. En un internado, hay un horario claro para todo, desde levantarse, acostarse, comer, ir a clases, y tener tiempo libre.
Además, busca dar a sus alumnos una experiencia completa, donde todo esté controlado y funcione a la perfección.
Esto puede gustar a muchas personas, pero para otras, puede ser más difícil de manejar. Entonces, tiene que ver mucho con tu forma de ser y de lo que estás esperando de tu programa.
Suele ser en habitaciones compartidas, dando así la opción de conocer muchas personas nuevas.

 

Alojamiento en casa de familia:

La gran mayoría de nuestros alumnos viaja con esta modalidad, y la razón de esto es principalmente que permite tener una experiencia mucho más local. Al estar el alumno junto a una familia, puede experimentar lo que es la vida cotidiana del lugar, y practicar el idioma.
Por otro lado, cuando un menor de edad está con una familia de acogida, es adoptado como un miembro más de la casa, y recibe cuidados y reglas, lo cual limita su libertad de una manera sana.
En el caso de los adultos, el alojamiento puede brindar compañía y la posibilidad de tener una experiencia más local, pero al mismo tiempo, la familia es mucho más respetuosa con la distancia que el alumno establezca, no interfiriendo en su vida a menos que él lo permita.
 
¿Qué inconvenientes se presentan en este tipo de alojamiento?
Los problemas que se nos han presentado han sido principalmente de convivencia. Al igual que en nuestra familia natural, existen conflictos, que muchas veces chocan con las expectativas del alumno sobre cómo sería su familia. Además, las familias que reciben a nuestros alumnos tienen costumbres y reglas que pueden ser diferentes a la de su familia original, lo cual puede generar frustración al estudiante. Sin embargo, estos inconvenientes trascienden en la gran minoría de los casos, y la mayoría de los alumnos cultivan y conservan una excelente relación con sus familias.
Por último, es importante recordar que los países a los que enviamos alumnos tienen mucha migración y por lo tanto, culturas mucho más mixtas que la chilena, lo que hace que una familia local no necesariamente cuente con rasgos, costumbres o primer idioma del país visitado.

 

Alojamiento en departamento:

Algunas escuelas de idiomas ofrecen esta opción, que es sin duda más cara, y más escogida por ejecutivos que quieran tener más privacidad y poder trabajar.
Pero nosotros nos referimos aquí a que a los alumnos mayores de 20 años (pensando en nuestra cultura un poco más aprehensiva) les recomendamos que reserven el alojamiento sólo por parte de su curso, para que, estando allá, vean una alternativa de alojamiento más barata, quizás arrendando un departamento con los amigos, lo cual les permitirá ahorrar un poco de dinero y tener mayor libertad o comodidad.

 

Esperamos que esta información les haya sido de ayuda.
Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia con alojamientos, o cuál has pensado tú que sería la mejor opción para ti.