Novedades

  • Inicio
  • Blog
  • Las 8 cosas que debes saber sobre una familia anfitriona antes de tu viaje
Volver

Las 8 cosas que debes saber sobre una familia anfitriona antes de tu viaje

02 / 07 / 2017

Las 8 cosas que debes saber sobre una familia anfitriona antes de tu viaje

 

Si vas a estudiar en el extranjero, y optaste por quedarte con una familia anfitriona, ¡has tomado una excelente decisión!

En Intereducation, hemos recopilado con las experiencias de nuestros alumnos, las 10 cosas más importantes que debes saber sobre una familia anfitriona antes de viajar.

1.- Los primeros días son los más difíciles

La decisión de hacer un intercambio se toma lleno de entusiasmo y alegría, pero a veces, cuando llegamos allá, el miedo se apodera de nosotros y decimos “¡¿Qué hice?!”. Lo importante es que sepas que esto es completamente normal, y a muchos alumnos les sucede.

Lo primero es la barrera del idioma, pues nos cuesta un poco entender lo que dicen y acostumbrarnos a vivir la vida cotidiana en inglés. Después viene la adaptación a una nueva cultura, una nueva casa, y un nuevo colegio o instituto, donde conocerás gente nueva de todas partes del mundo, que pueden tener costumbres diferentes a las tuyas.

Lo bueno de todo esto es que, pasadas las primeras semanas, ya te habrás adaptado a esta nueva vida, y recordarás por qué tomaste la decisión de viajar y vivir una de las mejores experiencias de tu vida.

2.- No se puede escoger la familia, pero sí se puede sacar algo de toda persona

Para algunos alumnos es chocante el enterarse de que no es posible escoger la familia con la que vivirán durante su viaje.

Algunas instituciones son más flexibles con esto, e intentan cumplir con las solicitudes de sus estudiantes lo mejor posible, pero otras son menos flexibles con el tema y asignan las familias de acuerdo a características de ambas partes (estudiante – familia anfitriona) pero no de acuerdo a unos requisitos. Esto depende de cada país y programa.

Sin embargo, ¡no hay que dejarse afligir por esto! Las familias que reciben a nuestros estudiantes son escogidas cuidadosamente por cada institución. El equipo encargado de esto visita las casas, entrevista a las familias y hasta revisa sus antecedentes judiciales, para saber que son idóneos para sus estudiantes.

Por eso, ve la familia que te asignen como una oportunidad de conocer una nueva cultura, y hacer parte de una familia en otro país, quizás totalmente diferente a la tuya, pero igualmente con mucho que entregar.

3.- No viajes esperando que sea igual a tu familia en Chile

La razón principal de hacer un intercambio es conocer una cultura nueva, y la familia anfitriona no será la excepción.

Por lo general, las culturas anglosajonas tienden a ser más frías que las latinas, además de tener diferentes hábitos en cuanto a comidas, horarios, actividades. Parte de esta experiencia es adaptarse a todas estas diferencias y aprender de ellas.

4.- A veces extrañarás tu casa

Aunque pasado el periodo de adaptación esto sucede cada vez menos, siempre habrá algún momento en que echarás de menos tu casa. A todos nos hacen falta de vez en cuando los regaloneos de la mamá, o las bromas de nuestros amigos, o quizás sólo poderse juntar con tu mejor amiga para contarle todas estas nuevas experiencias que estás viviendo.

Lo bueno es que, gracias a las comunicaciones de hoy, podrás conversar con tu familia y amigos en Chile y mantenerte conectado. Aunque no olvides que fuiste a conocer otros mundos, por lo que te recomendamos moderar tu comunicación con Chile, para que no te olvides del momento actual.

5.- A veces tendrán diferencias de opinión

Especialmente cuando vas a un intercambio escolar, tu familia te acogerá como un hijo más de la casa. Ellos te pondrán horarios y reglas, y esto muchas veces podrá generar conflictos.

Al igual que con tu familia en Chile, esto es normal y es parte de la vida cotidiana. Es importante respetar la opinión de los otros y entender que a veces es diferente a la nuestra, y al mismo tiempo comprender que los papás de allá ahora son quienes nos están poniendo límites y guiando, aunque sea por un periodo corto de tiempo.

6.- Las reglas de tu familia en Chile se quedan en Chile

Los horarios y forma de vida de los otros países pueden ser muy diferente a la nuestra. Por lo general, las actividades nocturnas empiezan temprano y terminan temprano, lo cual puede resultar extraño para nosotros los chilenos, que salimos tarde y volvemos tarde.

Po otro lado, en el caso de los intercambios escolares, esta nueva familia es la encargada de cuidarte durante toda tu estadía en su casa, por lo que a veces te pedirán que te reportes, quizás con más frecuencia de lo que lo haces en Chile.

Lo importante es que aceptes que las reglas y forma de vida de tu familia en Chile, se quedó en Chile, y que ahora hay que adaptarse a estas nuevas reglas en este nuevo país.

7.- Puede no funcionar

Siempre le decimos a los estudiantes antes de viajar que se den un tiempo para adaptarse a su nueva familia. Sin embargo, entendemos que a veces las personalidades son diferentes y las diferencias parecen difíciles de solucionar.

En cada escuela o colegio hay una persona con la que se puede hablar sobre esto y buscar una solución. Dependiendo un poco de tu edad, y el país y el programa que hayas escogido, esa persona intervendrá en el problema e intentará solucionarlo, o derechamente gestionará un cambio a otra casa.

8.- Puedes llegar a quererlos como a tu propia familia

Al final, esta nueva familia que te ha adoptado como uno más, sólo quiere quererte, cuidarte, y hacer de tu experiencia lo más cómoda y feliz posible.

Muchos de nuestros estudiantes viven con tristeza la separación de estos “nuevos papá y mamá” y mantienen contacto con ellos por muchos años con ellos.