4 / 9 / 2023
.
.
Ésta es quizás uno de los más grandes temores que tienen nuestros alumnos, especialmente cuando nuca han viajado al extranjero o no lo han hecho solos: “¿Qué me va a preguntar el oficial de inmigración?, ¿en qué idioma?, y si no sé contestarles, ¿qué hago?
Lo primero que tenemos que decirte es que un oficial de inmigración ve a cientos de personas al día, y entiende que muchas de ellas pueden ponerse nerviosas, estar cansadas, o no manejar el idioma local. Además, al enfrentarse a un menor de edad, suelen ser más comprensivos y menos suspicaces.
En Intereducation realizamos SIEMPRE una reunión final antes del viaje de nuestros alumnos, en que los preparamos para ésta y muchas más situaciones, y le indicamos qué documentos deben llevar consigo, ya sea de manera digital o física.
Lo primero que ellos quieren saber es quién eres, y para esto te pedirán tu pasaporte, mirarán la foto, y te mirarán a ti, corroborando que seas el dueño del documento.
En segundo lugar, el oficial puede preguntarte qué vienes a hacer a tu país de destino, ante lo cual debes explicar que vienes a hacer un curso de idiomas o a estudiar en un colegio como alumno internacional.
Como respaldo, es muy importante que lleves contigo la carta de aceptación que nos enviará la escuela o colegio, para mostrarlo.
En la misma carta que de aceptación, aparecen las fechas de inicio y terminación del programa. Adicionalmente, podrían pedirte copia de tu pasaje, donde aparecerá el regreso.
En la gran mayoría de los casos, nuestros alumnos llegan a su destino con un alojamiento planificado para toda su estadía, y contarán con un perfil por escrito donde aparece la dirección de la familia, su constitución, y explica que pertenecen a un programa de alumnos internacionales.
Más información sobre el alojamiento en casa de familia.
Aunque es muy poco frecuente que pregunten esto, es mejor estar preparado y tener la información a la mano. Todos nuestros alumnos viajan con un seguro de salud, que provee ya sea la escuela (en la mayoría de los High School es así), o que el alumno habrá contratado por medio de una empresa especializada.
Algunos países como Canadá cuentan con la figura del “Guardián” o “Custodio”, que es quien responde legalmente por un menor de edad durante su estadía en el extranjero. Este guardián es normalmente un miembro del colegio o escuela, lo cual estará respaldado por un documento.
Si tu nivel de inglés, o del idioma local, es todavía muy bajo, ten preparado el set de viaje que te entregaremos en la reunión final y entrégaselo al oficial de inmigración, y así él podrá revisar toda la información. Recuerda que éste debe incluir:
Para concluir, te contamos que, para tu tranquilidad, en muchos casos el oficial de inmigración hará únicamente las dos primeras preguntas, es decir, te pedirá tu pasaporte y te preguntará qué vienen a hacer al país, tras lo cual procederá a dejarte pasar. Sin embargo, ¡siempre es bueno estar preparado!