Quiero estudiar en el extranjero, pero no sé qué programa escoger si soy menor de edad
08/02/2021
.
.
Quiero estudiar en el extranjero, pero no sé qué programa escoger si soy menor de edad.
No te preocupes, hemos hablado con cientos de familias que pasan por el mismo dilema.
Acá te contamos un poco qué solemos conversar con ellas:
En primer lugar, depende de la edad que tengas.
Si tienes entre 14 y 15 años, hay muy pocos programas de inglés que podrían recibirte. Nosotros trabajamos únicamente con dos en Nueva Zelanda.
La gran mayoría de los programas de inglés reciben alumnos de 16 años o más.
¿Por qué?
Principalmente, porque los institutos de inglés no suelen separar a sus alumnos por edad, sino por nivel de inglés. Es decir, si tiene 17 años y tienes un nivel intermedio, podrías estar en la misma clase con una persona de 25 o 50 años.
Además, las familias que reciben a los alumnos de institutos de idiomas tienen un enfoque más “adulto”, es decir, les dan más independencia y los integran a su familia sólo en el grado en que el alumno lo espere.
¿Y qué pasa con las escuelas que sí reciben alumnos menores de 16 años?
Como lo mencioné anteriormente, trabajamos principalmente con dos escuelas en Auckland, y lo hacemos porque confiamos en que tienen un enfoque muy adecuado para los menores de edad.
En primer lugar, separan a los menores de edad de los mayores de edad, lo cual favorece el aprendizaje, la realización de actividades de ocio en grupo adecuadas para cada edad, y la seguridad.
En segundo lugar, las familias que reciben a los menores de edad, tienen un enfoque mucho más inclusivo, en el cual deben poner reglas al alumno como su fuera un hijo más, e incorporarlo como tal.
Y viendo lo que sucede en el caso de las escuelas de idiomas para menores de edad, entramos a los beneficios de un intercambio escolar para un menor de edad:
Estudia sólo con alumnos de su edad
Estudia con alumnos locales y extranjeros
Vive una experiencia mucho más auténtica y local
Vive junto a una familia que busca incorporarlo como un miembro más de su familia, con reglas y límnites claros, dándole más seguridad.
¿Y qué pasa si tengo 18 años?
Este es un punto muy importante: Una persona de 18 años es un mayor de edad, y a diferencia de Chile, en otros países se les da mucha más libertad. Es decir, si tienes 18 años y quieres estudiar en una escuela de idiomas, tendrás la misma libertad y el mismo trato que si tuvieras 30.
En algunos casos, y dependiendo de la fecha de nacimiento, alumnos de 18 años ya graduados viajan al extranjero a hacer un intercambio escolar en un high school, y repiten su último año. Aquí tienen compañeros de su edad, y reciben el trato y cuidado que se le da a un menor de edad.
En general, por todas las razones anteriormente mencionadas, solemos recomendar mucho más un intercambio escolar que in programa de idiomas a un alumno que quiere estudiar en el extranjero, pero finalmente depende de su personalidad y de lo que esperen sus padres de la experiencia.