Novedades

  • Inicio
  • Blog
  • 7 cosas que necesitas para ser un alumno de intercambio
Volver

7 cosas que necesitas para ser un alumno de intercambio

15/08/2022

7 cosas que necesitas para ser unalumno de intercambio

7 cosas que necesitas para ser un alumno de intercambio

 

espíritu aventurero

1.- Tener espíritu o aventurero

¡Éste es el primer paso!

Viajar es una aventura y vivir por un tiempo en el extranjero lo es más. Así que lo primero que hay que hacer es ponerse el traje de aventuras y atreverse. Pronto serás un alumno de intercambio!

 

tendrás una vida diferente

2.- Entender que tu vida allá no será igual que tú “vida real”

Éste es uno de los mayores desafíos que tiene un alumno de intercambio, pues estamos acostumbrados a estar rodeados por ciertas cosas, a tener una cierta rutina, pasar tiempo con la misma gente, y bueno, hacer las mismas cosas siempre. Esto hace que en cierta medida, esperemos que en nuestro país de destino las cosas sean iguales (o bueno, parecidas).

Pero la verdad es que a veces no lo son: empezando por que la gente habla otro idioma, y tiene diferentes costumbres y hábitos. Nunca nos sentiremos tan «cómodos» como en nuestra casa, pero esto es parte de salir de la zona de confort.

 

en un intercambio habrá muchas diferencias culturales

3.- Estar preparado para las diferencias culturales. 

Esto puede ser muy difícil para algunos alumnos, y es el primer desafío al llegar a tu destino.

En países como Estados Unidos, Inglaterra, o Australia, viven personas de todas partes del mundo, y a veces es difícil hablar claramente de «los locales», pues los locales ya son una mezcla de muchas culturas.

Por eso, hay que viajar con una mente abierta, entiendiendo que en todo el mundo hay diferentes costumbres, y aplicar el dicho «donde fueres, haz lo que vieres».

 

la familia anfitriona no será igual a la tuya

4.- Saber que tu familia anfitriona no será igual a tu familia biológica. 

Como lo dije antes, nunca estaremos tan «en casa» como en casa, pues hemos crecido en una familia, con ciertas reglas y costumbres.

Bueno, la familia anfitriona NO tendrá esas mismas reglas y costumbres, sino que tendrá unas distintas. Esto no la hace ni buena ni mala, sino sólo DIFERENTE. Y con esas diferencias, la mayoría de los alumnos generará relaciones con ellos para toda la vida.

Acá podrás ver más sobre las familias anfitrionas.

 

leyes que hay que seguir

5.- Comprender que las reglas y leyes son diferentes en los diferentes países. 

En todos los países hay diferentes leyes, y aunque suelen basarse en normas similares, existen ciertas cosas con los que en algunos países con más tolerantes que en otros.

Un ejemplo de ello es el consumo de alcohol en menores de edad. Aunque que en Chile es prohibido, la ley es tolerante con el tema, y probablemente no se lleve a un menor detenido sólo por tomar alcohol. Sin embargo, viendo el ejemplo de Canadá o Estados Unidos, la ley es mucho más estricta con este tema, y las sanciones por no obedecerlas son mayores.

 

entender la diversidad

6.- Ser tolerante a la diversidad. 

Acá no hablamos sólo del país de origen o el color de la piel. Cuando un país tiene personas de todas partes del mundo, su gente empieza también a ser más tolerante con las diferencias y elecciones de las personas, un tema que hoy en día es de suma importancia.

Es por esto que estudiar en el extranjero es una gran oportunidad para abrir nuestras mentes y conocer personas que piensan diferente, creen en cosas muy distintas a las nuestras, o se ven también de otra forma.

 

extrañar a tus amigos y familia

7.- Estar preparado para extrañar a tu familia y amigos.

¡Claro que los vas a extrañar! Extrañar es parte de la vida, y también hace más especial nuestra relación con esas personas.

Así que si viajas por un trimestre, semestre o año al extranjero, prepárate para echarlos un poco de menos. Habla con ellos de vez en cuando, pero sin olvidar que viajaste para conocer a nuestras personas, hacer nuevos amigos, e incluso, ser parte de una nueva familia, así que suelta el celular un rato y dedícate a conocer!

 

¿Qué piensas de estos puntos? ¿Nos faltó alguno?

¿Estás preparado para ser un alumno de intercambio?